Tarjeta de transporte mercancías

Tarjeta de transporte

En este articulo te explicamos que requisitos se han de cumplir para obtener la tarjeta de transporte.  Nuestro objetivo es explicar de forma breve los cambios legislativos y como han afectado al segmento de las mudanzas en concreto a los camiones cuya masa máxima de carga sea de 3.500 Kilos.

En Julio de 2013 entró en vigor la reforma del la Ley del transporte (LOTT), el objetivo de esta reforma es la de liberalizar el sector, adaptar la normativa a la legislación europea y facilitar la entrada de nuevos competidores además de reducir los requisitos para ejercer la profesión.

Consecuencias de la crisis

Muchos son los profesionales que se han dedicado al transporte por carretera durante años y que por las circunstancias actuales han perdido su empleo y la cobertura que les ofrecía la empresa para la que trabajaban.

Con el fin de continuar su actividad han decido ofrecer servicios de transporte directamente al cliente, obviando en algunos casos que es preciso contar con la tarjeta de transporte y con seguros que cubran el valor de la mercancía transportada.

En otros casos, son profesionales que provienen de otros sectores, especialmente del mueble y de la construcción que deciden emprender un negocio propio, aparentemente es sencillo, solo se requiere de un vehículo y muchas ganas de recorrer kilómetros.

En ambos casos se deben cumplir una serie de requisitos legales que no son muy complejos pero si exigentes.

Requisitos para obtener la tarjeta de transporte de vehículos ligeros.

En nuestra andadura, nos hemos encontrado con excelentes profesionales que por algún motivo no cuentan con la tarjeta de transporte y nos preguntan como obtenerla para poder certificarse y ofrecer presupuestos en nuestra web.

Los requisitos que en todos los casos se deben cumplir son:

1. Ser español o ciudadano de la Unión, o bien contar con permiso de residencia.

2. Tener un domicilio donde se guarde la documentación (facturas, Fichas de clientes, contabilidad) y que pueda ser visitado en caso de realizarse una inspección.

3.  Disponer de uno o varios vehículos matriculados en España.

4. Disponer de un email y firma electrónica para poder realizar contratos a distancia. (DNI electrónico o certificados digitales)

5. Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de pago de todos los impuestos.

Como novedad, se suprimen los requisitos de capacitación, (antes había que examinarse), el de capacidad económica (antes era obligatorio disponer de 9.000 € por cada vehículo) y el de Honorabilidad (no haber cometido delitos).

Nuevos Profesionales que se incorporan el mercado

Para obtener la tarjeta de transporte de vehículos ligeros (hasta 3.500 Kilos de MMA) debes ser propietario de un vehículo con menos de cinco meses de antigüedad.

Autónomos que ya disponen de tarjeta de transporte

Desde el 1 de Enero de 2015 el tonelaje de vehículo y la capacidad de carga no podrá superar los 3.500 Kilos.  Antes solo se tenía en cuenta que la carga no fuera mayor de 3.500 Kilos independientemente de lo que pesara el vehículo, con la nueva modificación se reduce la carga útil.

Antiguos Socios de cooperativas de transporte y trabajo asociado

Ante los cambios en la normativa que regula el funcionamiento de las cooperativas de transporte y trabajo asociado, algunos socios han decidido establecerse por su cuenta.

Hasta el 1 de Mayo de 2015 los antiguos socios pueden solicitar la tarjeta de transporte sin tener en cuenta la antigüedad del vehículo, los únicos requisitos es que se constituyan en S.L y que formaran parte de la cooperativa antes de 25 de Julio de 2013.

En el siguiente enlace puedes ampliar la información publicada en el Real Decreto 937/2014.

Compraventa de tarjetas de transporte

Existen mercados alternativos donde se gestiona la compraventa de tarjetas de transporte, la transmisión está regulada por Ley, provienen de transportistas profesionales que han dejado de ejercer y las ponen a la venta.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda y desde Subastademudanzas te animamos a obtener la autorización.  Si quieres ampliar información puedes visitar el Blog de Tarracogest donde encontrarás multitud de respuestas a las dudas que te puedan surgir.

Publicado por Juan Antonio Romero