reclamaciones mudanzas

Reclamaciones en una mudanza

Como reclamar ante una empresa de mudanzas

Published by CEO Subastademudanzas
on

Cuando contratamos un servicio de mudanzas con una empresa o profesional pueden ocurrir imprevistos, como retrasos en la recogida o entrega del envío, roturas o pequeños desperfectos en nuestras pertenencias o lo que es peor, la perdida de algún bulto o mueble.

Conviene separar las causas que pueden originar un imprevisto para minimizar en los posible el riesgo de sufrirlo.

– Retrasos en la recogida o entrega

Pueden ser ajenos a la planificación de la empresa: restricciones de tráfico por eventos, atascos, averías del vehículo, etc. Son causas que la empresa no puede evitar, no obstante tiene que ofrecer un alternativa y proponer una nuevo horario o fecha de realización del servicio de mudanzas.

En los casos en los que el retraso sea por causa de la empresa de mudanzas se puede reclamar una compensación que en ningún caso podrá superar el precio del transporte.

Lo recomendable es que se incluya una clausula en el contrato donde se indiquen en que casos procede la indemnización y la cuantía por un retraso en la recogida o entrega.

– Pequeños desperfectos

La falta de protección adecuada del mobiliario y un embalaje de cajas incorrecto puede provocar pequeños desperfectos en la superficie del mueble o descabalamiento de vajillas o cristalería.

Para reducir los riesgos, es necesario que los muebles y electrodomésticos se cubran con mantas y que una vez cargados se fijen mediante cuerdas a las paredes del camión para evitar que se muevan.

Conviene identificar las cajas que contienen cristalería o vajillas con la etiqueta » Frágil» y asegurarnos de que el contenido está envuelto en papel de burbuja o ropa y que hemos rellenado los huecos para evitar que el contenido se mueva.

En el momento de la entrega revisa los muebles, los electrodomésticos y las cajas con contenido frágil para comprobar su estado, si detectas algún arañazo o rotura de cristalería, informa de inmediato a la empresa de mudanzas incluyendo una anotación en la hoja de inventario o factura.

En estos casos las solución mas sencilla que te puede proponer la empresa de mudanzas es la de reparar el desperfecto con sus propios medios o una pequeña compensación.

-Roturas

Si aún teniendo las precauciones para proteger las cajas y muebles, recibimos nuestras pertenencias con roturas  pueden que que hayan sufrido un golpe fuerte o una caída.

Como en el anterior caso, lo primero es revisar los muebles y si detectamos una rotura informar en el momento de la entrega a la empresa de mudanzas y anotarlo en la hoja del inventario o factura.

Igualmente dispones de 24 horas para revisar el resto de enseres y presentar una reclamación por escrito (email o fax) a la empresa que ha realizado tu mudanza en caso de que detectes nuevos desperfectos.

La legislación contempla que el plazo para presentar una reclamación ante una empresa de mudanza sea de 7 días hábiles, sin embargo en la práctica, suelen pactarse periodos de tiempo más cortos.

Las soluciones dependen de valor que tenga el bien y de si se puede reparar. La empresa de mudanzas dará parte al seguro para el calculo de la indemnización.

Es recomendable hacer fotos antes de la mudanza a aquellos muebles y objetos que más valores para que llegado el caso puedas demostrar que no estaban rotos.

Si no se alcanza un acuerdo existe un plazo de prescripción de un año para presentar la reclamación antes los tribunales o las Juntas de Arbitraje del transporte.

-Pérdidas

En el transcurso de una mudanza se pueden producir pérdidas de bultos o mobiliario, principalmente cuando la fecha de entrega es días o semanas después de la recogida.

Las empresas de mudanzas cuentan con guardamuebles o almacenes donde depositan la mudanza hasta que llega la fecha de entrega, un error en la gestión del guardamuebles puede provocar el extravío de nuestra pertenencia.

Algunas empresas combinan mudanzas para reducir costes, el hecho de no identificar correctamente nuestra mudanza puede provocar que alguna pertenencia acabe donde no debe.

Es importante identificar la pérdida en el momento de la entrega o como máximo en los siguientes siete días hábiles.

La empresa de mudanzas intentará localizar el bulto perdido y entregártelo lo antes posible, si pasados unos días no lo ha encontrado, te compensará por la pérdida o dará parte al seguro para que se gestione la indemnización.

– Servicio incompleto

Si se han contratado servicios complementarios (embalaje, montaje de muebles, etc la empresa está obligada por ley a realizarlos. En el supuesto de que por algún motivo no pueda realizar alguno de los servicios contratados se puede reclamar a la empresa de mudanzas que los realice en otro momento o que nos compense económicamente.

Es necesario que en el contrato quede detallado que servicios complementarios se han solicitado.

¿ Como responde la empresa de mudanzas ante una reclamación?

La respuesta de las empresas de mudanzas ante una reclamación dependerá de los recursos con los que cuente.

Las empresas premium que disponen del certificado ISO 9001 y las que tienen reconocido prestigio cuentan con unas normas de actuación reguladas que garantizan una respuesta inmediata.

Las pequeñas empresas pueden llegar a ofrecer las mismas soluciones pero no se garantizan los plazos de respuesta.

Los pequeños desperfectos se pueden reparar por la misma empresa pero cuando se trata de desperfectos o roturas más graves, se da parte al seguro que es quien resuelve finalmente sobre la indemnización.

Por eso es importante saber que el Seguro de Responsabilidad Civil  solo va a cubrir una valor muy bajo por metro cúbico. Por ejemplo, supongamos que una lavadora llega con el cristal roto, el seguro solo se hará cargo de abonarte 18€. Este seguro está para cubrir daños graves contra terceros.

Las empresas de mudanzas deben contar con un seguro de mercancías que cubra el valor real del envío. El inventario junto con la identificación de los bienes que superan los 600 € sirven para establecer el valor de la póliza y en el caso de que se produzca algún desperfecto te indemnicen como toca.

Existe una cobertura (un tanto olvidada) en la mayoría de Seguros del Hogar que se llama «desplazamiento del contenido» que también se puede utilizar para cubrir la mudanza.

¿ Que hacer si la empresa de mudanzas no responde a la reclamación?

Si por falta de acuerdo entre las partes no se alcanza una solución existen varios caminos para reclamar oficialmente.

Hoja de reclamacionesHay que tener claro que la reclamación administrativa ante los servicios de consumo no sirve para reparar el perjuicio causado al consumidor. Su finalidad es que la Administración valore si la conducta reclamada constituye una infracción en materia de consumo, caso en el que se podría llegar a sancionar a la empresa infractora, pero no la indemnización individual de los daños causados al consumidor.

Juntas de Arbitraje de transporte :Tienen competencia ante las reclamaciones económicas que no excedan de 12.000 euros y que tengan que ver con un contrato de transporte terrestre. Es un proceso gratuito, que no necesita procurador ni abogado y cuyo laudo o acuerdo sustituye a una decisión judicial y tiene los mismos efectos.

Sin embargo, las empresas pueden especificar en sus condiciones de contratación que rechazan expresamente someterse a estas juntas. Por eso, es importante escoger siempre las que no incluyan esta cláusula en sus condiciones, para garantizar la mediación de las juntas en el caso de que hubiese algún problema.

Si quieres consultar un modelo tipo: Modelo reclamación junta arbitral transporte

Tribunales: de Justicia: Se puede acudir a ellos antes de iniciar el tramite con la Junta de Arbitraje o bien para oponerse al laudo de la junta para que se tramite judicialmente.  Se puede dar el caso de que la empresa de mudanzas no este adherida al arbitraje y haya que presentar denuncia directamente.

Publicado por Juan Antonio Romero